Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Pastoral 10 DICIEMBRE 2023

Pastoral 10 de Diciembre - Ap. Alberto Magno Sales de Oliveira

Feliz Fiesta del Hanukkah

“Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón. Lo rodearon los judíos y le dijeron: — ¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Jesús les respondió: — Os lo he dicho, y no creéis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. El Padre y yo uno somos.” Juan 10:22-30

Primeramente, ¿qué significa la palabra hebrea “hanukkah”? Hanukkah significa consagración, inauguración o dedicación. Esta fiesta es también conocida como la Fiesta de las Luces. En el evangelio de Juan vamos a encontrar al Señor Jesús que andaba en el Templo de Jerusalén en la Conmemoración de la Fiesta de la Dedicación. Este es el único pasaje bíblico en el Nuevo Testamento que se refiere a esta fiesta. Tampoco encontramos esta celebración en el Antiguo Testamento, porque el hecho que le dio origen ocurrió en el período inter-bíblico (en año 162 a.C.) y el último libro del Antiguo Testamente es de fecha aproximada de 430 a.C.

 

Algo de la historia y del significado de esta fiesta para los judíos.

 

Con Alejandro Magno (336-323 a.C.) el Imperio Griego se extendió desde Egipto, Oriente Medio, hasta India. La pugna por el poder después de la muerte de Alejandro hizo con que el emperador Antíoco Epífanes conquistara el dominio sobre el Medio Oriente, invirtiendo fuertemente en toda la región, imponiendo costumbres, tradiciones, la religión y el pensamiento griego. Para los judíos, él prohíbe la circuncisión, la observancia del Shabbat, todas las restricciones de comida, y decretó que solamente puercos podrían ser sacrificados en el Templo de Jerusalén. Él mismo, en un gesto de total falta de respeto y profanación, ofrece un puerco como sacrifico a Zeus (dios griego), en el interior del Lugar Santísimo. Además, todos los utensilios del Templo fueron retirados y el local se transformó en un templo más para Zeus.

Todo esto produjo un tremendo dolor para el pueblo judío que siempre fue identificado y separado de otras naciones por el hecho de que creía en un solo Dios y de que tenía mandamientos y ordenanzas específicas. Pero, como los judíos no aceptaban las imposiciones de los griegos, el dominio griego en Israel llegó a ser más brutal y violento que en otras naciones. Es durante la ocupación greco-siria que los oficiales sirios eran utilizados para imponer los decretos blasfemos de su emperador. Cierto día, uno de estos oficiales ordena a Mattityahu Ha Makkabi, (Matatías, el Martillo) cabeza de una importante familia de sacerdotes del Templo, a sacrificar un puerco en el altar, éste y sus cinco hijos dan inicio a una revuelta, matando al oficial sirio y todos sus soldados. Muchos judíos adhieren a la revuelta, bajo el liderazgo de Matatías, y por ocho años el llamado ejército de los Martillos (Macabeos) lucha por la liberación de Jerusalén y de Israel. Es Judas Macabeo, el tercero hijo de Matatías quien asume el control después de la muerte de éste, y lleva el ejército de los Martillos (Macabeos) a la victoria sobre el ejército griego sirio, que se concretó el año 165 a.C.

 

El Milagro

Libres del dominio y ocupación greco-siria, los macabeos dan inicio a la restauración de Jerusalén y la purificación del Templo de Jerusalén. En el día 25 de Kislev (mes que corresponde a noviembre-diciembre), del año 164 a.C., ellos realizan, con gran celebración, la re-dedicación del Templo con la consagración de un nuevo altar. El llamado “ner tamid” (fuego eterno) fue nuevamente encendido en la Menorah (candelero de siete copas o luces) en el Lugar Santo. Pero el aceite de oliva consagrado para quemar en la Menorah era suficiente para mantenerla encendida por un día, y llevaría como mínimo una semana para prepararse más aceite. Entonces, por milagro de Dios, el Todo Poderoso, el fuego en la Menorah continuó quemando por más 8 días, tiempo necesario para la preparación de nuevo aceite.

 

Algunos rabinos y autoridades teológicas judías consideran como milagro no solo los ocho días del aceite en la Menorah, mas también la victoria del ejército de los Macabeos sobre el poderoso ejército greco-sirio, pues era compuesto, en su mayoría, por sacerdotes sin experiencia en batallas, armas o tácticas de guerra. Ellos se refugiaban en los montes y en cavernas alrededor de Jerusalén y atacaban sorpresivamente de noche en diferentes puntos de la ciudad.

   

La Fiesta 

Desde entonces los judíos celebran la Fiesta del Hanukkah o de la Dedicación todos los años, durante ocho días. Su mayor símbolo es la Hanukkiah, candelero de nueve velas (ocho velas con una central destacada de las demás y que es llamada Shamash (siervo).

 

En la Edad Media, cuando los judíos fueron prohibidos de guardar sus tradiciones y fiestas, ellos se reunían para jugar dama y dados. Es a partir de entonces que aparece el Dreidel, una especie de dado distinto que sólo posee cuatro caras donde están escritas las letras hebreas: Nun, Guimel, Heh y Shin, que son las iniciales de la frase: Ness gadol haya sham: Un milagro ocurrió allí.

 

 

En el Amor del Señor y en la Lucha por el Reino, Alberto Magno y Gladys de Sales, sus pastores.