Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Pastoral 03 SEPTIEMBRE 2023

Pastoral 03 de Septiembre - Ap. Alberto Magno Sales de Oliveira

¡Escalones del Descenso Espiritual!

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.” Hebreos 2:1-3

Este indicador fue diseñado con el intuito e servir de barómetro espiritual, para auxiliar en la previsión de sectores de necesidad espiritual en nuestras vidas. Un sector debe inspirar cuidados –

  1. Cuando la hora de oración particular se abrevia y se hace irregular. Otras ocupaciones parecen hacerse más importantes y, poco a poco, van tomando el tiempo antes reservado para el Encuentro con Dios. “¿Se olvida la virgen de su atavío o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.” (Jeremías 2:32).
  1. Cuando la lectura de la Biblia va siendo sustituida poco a poco por la lectura de libros sobre la Biblia. Observación: Nada hay de malo en estos libros a no ser que quitan el lugar de la Biblia.
  1. Cuando la oración verdaderamente empeñada en los intereses de la gloria de Dios pasa a dedicarse a peticiones abocadas a los intereses propios.
  1. Cuando disminuye la intensidad del celo por las almas perdidas y el testimonio se hace más difícil o llega a cesar.
  1. Cuando el cuidado y celo activo por la causa del evangelismo y misiones cede lugar a otros intereses.
  1. Cuando la verdadera comunión fraternal y la participación mutua de las bendiciones espirituales se va transformando en sociabilidad alrededor de otras cosas, que no la Persona de Cristo, Su Palabra y Su Obra.
  1. Cuando el andar por fe se cambia por el andar por vista.
  1. Cuando los frutos de la antigua vida, tales como la falta de amor, falta de consideración, crítica, celos, orgullo, egoísmo, odio, etc., vuelven poco a poco y van quitando el lugar del Fruto del Espíritu.
  1. Cuando encontramos dificultad en convivir con otras personas, principalmente aquellas con quienes vivimos o trabajamos. Desencuentros personales y nerviosismo derrocan el espíritu de amor y de comprensión.
  1. Cuando el pecado se va haciendo menos pecaminoso para nosotros, de tal modo que lo disculpamos o justificamos en nuestras vidas.

 

El descenso general ocurre sutil y gradualmente; cosas espirituales van siendo sustituidas por las menos espirituales o mismo por las carnales. Nuestro sentido de una vida plena y satisfactoria se va haciendo dependiente de cosas y de personas en vez de depender exclusivamente del Señor.

¿De qué modo nos ayudaría la comunión con el Señor en la oración particular, en lo tocante a cada uno de estos problemas citados?

Dijo Isaac Watts: “Se puede describir la santidad por cinco ingredientes indispensables:

  1. Aversión y odio a toda iniquidad;
  2. Desprecio del mundo presente en detrimento al mundo futuro;
  3. Placer intenso en el Culto y en la compañía de Dios;
  4. Celo y actividad en el servicio de Dios;
  5. Amor cordial hacia nuestro semejante, y principalmente a los hermanos en la fe”.

Demorémonos en la Presencia del Señor en los sectores de necesidad espiritual. Él nos hará vencedores y nos hará andar nuevamente en el camino de la victoria.

 

En el Amor del Señor y en la Lucha por el Reino, Alberto Magno y Gladys de Sales, sus pastores.