PRIMEMBI LogoRA IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA

Hoy somos una Iglesia con una Visión y una Misión y estamos creciendo para la gloria del Señor como nunca lo hemos visto en todo este tiempo. Nuestro inicio fue sencillo, pero lleno de fe y de la certeza de que el Señor haría prosperar Su Reino a través de nosotros. Tal confianza nunca se apartó de Su Iglesia pues Él mismo había declarado:

«Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». (Mateo 28:18-20).

Estaremos intentando resumir lo que fueron todos estos años en la vida de nuestra amada Primera Iglesia Evangélica Bautista, presentando, así, un loor grato al Todopoderoso que nos ha bendecido y nos ha acompañado en todo este tiempo.

1940
Esta fue la década de los sueños, pues cuando Bolivia y Brasil firmaron el establecimiento de la Comisión Mixta Boliviano-Brasileña para la construcción del ferrocarril Santa Cruz – Quijarro, hermanos bautista de Brasil vinieron a trabajar en las obras del ferrocarril y empezaron a soñar con el inicio de la obra misionera en el oriente boliviano.

Tal sueño fue llevado, en oración, al Padre Celestial y comunicado a una Asamblea Convencional de los Bautista de Brasil en la ciudad de Río de Janeiro, donde una pareja de pastores se presentó como candidatos a empezar a obra misionera en Bolivia, caso la Junta de Misiones Nacionales así lo viera por conveniente.

Es en 1946 que la pareja de misioneros, Waldomiro y Ligia Motta, llegan a Santa Cruz para iniciar la Obra del Señor en suelo boliviano. Una casa en la Calle Rafael Peña es usada para el inicio de la Obra, como un punto de predicación del Evangelio. En el 29 de junio de 1947 es fundada la Primera Iglesia Bautista en Santa Cruz ya en local propio de la Calle 24 de Septiembre – 720. Nuestro primer pastor fue el Pr. Waldomiro Motta y lo fue por los años iniciales de la Obra Bautista en esta ciudad.

1950
En esta década la Obra Bautista empezó a ser consolidada y la Primera Iglesia Bautista asume un protagonismo importante para la formación de la Convención Bautista Boliviana que, inicialmente, era a penas una asociación de Iglesias Bautistas.

Nuevos pastores asumen el liderazgo de la Primera Iglesia Bautista en este tiempo. Recordamos a ellos:

  • Tiago Lima (misionero brasileño, sucesor del primer pastor).
  • Jafé Fontes (misionero brasileño).
  • Alejandro Serrate (primer pastor nacional – por 01 año).
  • Sebastiao de Souza (misionero brasileño).

En esta década la Junta de Misiones Mundiales de los bautistas brasileños compra un terreno para la Misión Bautista que será conocido como el “sitio de la Misión” lo que corresponde a lo que hoy es el Palacio de la Justicia y la Biblioteca Municipal. Entonces la Primera Iglesia pasa a funcional en el sitio de la Misión.

El importante resaltar que nuestra Iglesia vivió momentos de mucha resistencia a la predicación del Evangelio y que todos los miembros iniciales de nuestra obra enfrentaron oposición y dificultades por parte de familiares y de la sociedad.

Valoramos el esfuerzo y la fe de todos ellos que supieron vencer al enemigo y establecer las bases sobre las cuales nuestra Iglesia y la Obra Bautista fueron creciendo en el seno del Oriente Boliviano.

1960
Esta fue la década en que la Obra se fue consolidando en Santa Cruz y a sus alrededores. Nuestra Iglesia siguió haciendo su parte en la expansión del Reino de Dios. Podemos imaginar que no era tan fácil en este entonces debido a la cantidad pequeña de miembros que la Iglesia poseía, pero poco a poco la Obra se fue imponiendo entre los ciudadanos. Para fines de los 50, llegó una misionera que inició el Instituto Bautista Boliviano (posteriormente el Colegio Bautista Boliviano Brasileño), pero fue el Pr. Sebastiao de Souza (pastor de nuestra Iglesia al inicio de los 60) quien concluyó la construcción del Colegio Bautista en el sitio de la Misión, donde también funcionaba nuestra Iglesia.

Fueron pastores en esta década:

  1. Sebastiao de Souza (misionero brasileño, fundador del Colegio Bautista).
  2. Henrique Wedman (misionero brasileño).
  3. Gabriel Montero (pastor nacional).

Es en esta década que el terreno de la Misión Bautista, donde funcionaba nuestra Iglesia, empezó a tener dificultades con un grupo de personas que, apoyados en la Ley Agraria, intentaron invadir la propiedad de la Misión y lotearla. Recordamos que en el sitio de la Misión funcionaban las casas de los misioneros brasileños, la oficina de la Convención Bautista Boliviana y el Templo de nuestra Iglesia. Según cuentan los testigos de esta época, todo estaba preparado para la invasión, cuando cayó una terrible tempestad, acompañada de un “surazo”. Al día siguiente explotó una revolución y los vencedores quemaron los archivos de la Alcaldía, quedando solamente los comprobantes que poseía la Misión Bautista Brasileña.

1970
Esta década fue de expansión de la Obra de nuestra Iglesia. Bajo su orientación se organizaron las Iglesia de Villa Antofagasta (1973), de Puerto Suárez (1978) y muchas obras misioneras. Vallegrande, Cotoca y Camiri fueron blancos de las misiones de nuestra Iglesia en esta década.

Al inicio de la década el sitio de la Misión fue expropiado y, después de mucha lucha, el Pr. Daniel Machado, misionero brasileño que asumió el pastoreo de nuestra Iglesia, consiguió un canje con nuestro actual terreno del parque El Arenal, donde antes funcionaba la “Casa de Luz y Fuerza”, que generaba energía eléctrica para la ciudad.

Es al inició de esta década que se construye nuestro Templo con la ayuda de los bautistas brasileños y de todos los hermanos que hacían la membresía de la Iglesia en aquel entonces. Es en 1972 que se inaugura nuestro primer Templo del Parque El Arenal.

El pastor de la Iglesia en esta década fue el misionero Pr. Daniel Machado que sirvió a la Iglesia por 10 años.

 

1980
En esta década nuestra Iglesia pasó por muchos cambios de pastores, pues después de una década al frente de la Iglesia, el misionero brasileño Pr. Daniel Machado dejó el pastoreo al Pr. Enrique Paz Padilla, lo que llevó la Iglesia a responsabilizarse por su pastor de una forma más directa.

En el inicio de esta década (1981), la Hna. Gladys Soruco fue a estudiar en el Seminario de Educadoras Cristianas, en la ciudad de Recife, al noreste brasileño. Allí conoció al Hno. Alberto Magno Sales y en 07 de febrero de 1986, se casaron en nuestro Templo del Parque El Arenal. El pastor que los casó fue el Pr. Enrique Paz Padilla. Después de sus bodas retornaron a Brasil para seguir en el pastoreo de la Iglesia Bautista Central de Feira de Santana (Bahia).

Al final de la década de los 80, la pareja recibe la invitación para pastorear nuestra Iglesia en marzo de 1989. Luego de un tiempo de oración y espera en Dios respondieron afirmativamente y en el 19 de agosto de 1989 asumen el pastoreo de nuestra congregación hasta el día de hoy.

Fueron pastores de la Iglesia en esta década:

  1. Daniel Machado (misionero brasileño).
  2. Enrique Paz Padilla (pastor nacional).
  3. Raúl Aponte (pastor nacional – interino).
  4. Diego Harville (misionero norteamericano – interino).
  5. Alberto Magno Sales de Oliveira (hasta los días actuales).

1990
Esta fue una década de muchos cambios para la vida de nuestra Iglesia, pues empezamos a experimentar un soplar del Espíritu de Dios trayendo paulatina y progresivamente un nuevo mover espiritual sobre nosotros. Empezamos a vivir un derramar del Espíritu de Dios como resultado de un clamor especial por parte de muchos de los miembros de la Iglesia. Fue una década marcada por reuniones de oración, ayuno, vigilias de oración y la ministración de la Palabra con fines de edificar y despertar el pueblo de Dios.

También tuvimos la oportunidad de reformar y ampliar el Templo de la Iglesia después de 20 años. Fue en esta década que empezamos a crecer al punto de que ya teníamos dos cultos dominicales en la mañana. Muchos se convirtieron y se bautizaron en este período. También hubo un despertamiento a las misiones nacionales. Organizamos la Iglesia Bautista en Camiri, retomamos la cobertura a la Iglesia de Vallegrande y abrimos dos nuevas frentes misioneras: Arroyuelo (Maranatha), Yapacaní y Santa Fe; estas últimas con el apoyo de la Hna. Decia Barbosa, misionera brasileña que ya había trabajado con la Iglesia.

Fue una década de mucha oposición al mover espiritual que experimentaba la Iglesia, pero el Señor nos dio la victoria y nos condujo por Su Mano. Es al final de esta década que los pastores Alberto Magno y Gladys van a Manaus para tener su Encuentro con Dios, retornando a Santa Cruz con un gran y tremendo desafío: Transicionar nuestra Iglesia a la Visión Celular en el Modelo de los Doce.

Estaba empezando algo que no teníamos idea de las proporciones que iban a asumir. Nuestro Dios nos estaba entregando una unción de conquista y de multiplicación que sólo ahora, 13 años después, es que podemos comprender a cabalidad.

2000
En esta década nuestra Iglesia pasó por muchos cambios de pastores, pues después de una década al frente de la Iglesia, el misionero brasileño Pr. Daniel Machado dejó el pastoreo al Pr. Enrique Paz Padilla, lo que llevó la Iglesia a responsabilizarse por su pastor de una forma más directa.

El pastor Alberto Magno y su esposa participaron en Manaus, Amazonas – Brasil, de su Encuentro con Dios en los días 28 de junio al 01 de julio de 1999. Era el inicio de algo grande que el Señor iba a traer para nuestras vidas. Allí empezaba algo que transformaría definitivamente la historia de nuestra Iglesia, pues estaba empezando la transición para lo que llegaríamos a ser – una Iglesia en Células en el Modelo de los Doce.

En 1999 realizamos 02 Encuentros con Dios para varones y 02 Encuentros con Dios para mujeres. En el año 2000 abrimos las puertas a otras Iglesias y pastores a que participaran del Encuentro con Dios. Así abríamos espacio para un nuevo horizonte en la vida de nuestra Iglesia. Nuestro Dios empezaba a cambiar nuestra reputación como iglesia delante de las demás iglesias y ministerios en Santa Cruz y en Bolivia.

Fue en 2000, más precisamente en el mes de mayo, ungimos a Gladys como pastora en la Iglesia, marcando un precedente para la unción de otras mujeres y otros varones en la historia de nuestra Iglesia. Todo empezaba a tomar una nueva forma y sentido para nuestras vidas. Este fue el año del Re-Encuentro con Dios de nuestros pastores y fue el año en que celularizamos la Iglesia estableciendo la Escuela N° 1 de nuestra Escuela de Líderes. Fueron dos células matrices que al final del año engendraron 20 células más, formando un total de 20 células. También en este año 2000 alcanzábamos, por primera vez, la suma de 1.000 hermanos en la membresía de la Iglesia, para la gloria del Señor.

En marzo de 2003 realizamos el Primer Congreso Nacional de la Visión Celular en el Modelo de los Doce que, de pronto se hizo internacional por la presencia de los hermanos de Argentina y de Brasil. En este congreso levantamos a nuestros Primera Generación de Doce, lo que nos abría las puertas para la conquista de multitudes. Fue en el año 2004 que oficialmente pasamos a recibir la cobertura espiritual de los apóstoles René y Ana Marita Terra Nova del Ministerio Internacional de la Restauración, Manaus – Brasil, de donde hemos recibido grandes y tremendas bendiciones.

A partir de entonces el Señor nos reservaba grandes y tremendas sorpresas, tales como: la unción de nuevos pastores para la Iglesia; la expansión del ministerio (MBI – Ministerio Bautista Internacional) hacia otras provincias en Santa Cruz, en Cochabamba y en Tarija; el inicio de la Obra en España y la cobertura espiritual en la Visión Celular para otros ministerios en el Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija. También en el norte de Argentina (Salta y Jujuy) y en España (Salamanca, Madrid, Barcelona y Murcia). También es en esta década que el Pastor Alberto Magno es nombrado Director Nacional para Bolivia, ante la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, después de varios años liderando caravanas a Israel para la Celebración de la Fiesta de los Tabernáculos.

Además, esta década nos brinda el ministerio apostólico pues nuestros pastores Alberto Magno y Gladys reciben la unción apostólica en Brasília (2005) y Manaus (2007) respectivamente. Todo esto trajo un nuevo despertar para la Iglesia en este nuevo milenio.

2010
El inicio de esta nueva década nos alcanza con 5.369 miembros y nos amplía el horizonte de conquista, pues ya contábamos con discípulos legitimados como Doce en las Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Generaciones de Doce. Al final de 2009 (noviembre) tuvimos que alquilar el Coliseo del Real Santa Cruz para la realización de nuestras Celebraciones.

En el año 2011 pudimos presentar a 15 parejas de pastores (01 de España, 04 de Argentina, 01 de Cochabamba, 01 de Sucre y Santa Cruz para la unción apostólica), lo que establecía un marco extraordinario para nuestra Iglesia. Concluíamos este 2011 con 7.662 discípulos en la membresía y con 1.518 Células. ¡Qué tremendo desafío!

Hoy celebramos los 65 años de existencia de nuestra amada Iglesia con un sentimiento de alegría y de gratitud al Señor de la Mies que nos permite sembrar, regar, limpiar y cosechar en Sus Campos. Como nos dice nuestro amado Ap. René Terra Nova: “estando alegres siempre, pero nunca satisfechos”, pues ¡lo mejor aún está por venir!

2016

MEMBRESÍA TOTAL

1.-    MBI-PIEB                                          10.556
2.-   MBI-EL ME VE                                      138
3.-   MBI-JUAN 3:16                                        24
4.-   MBI-FUENTE DE VIDA                          43
5.-   MBI-ADULAM                                            52
6.-   MBI-MARANATHA                                   38
7.-   MBI-EL PUENTE                                        45
8.-   MBI-EL FORTÍN                                         29
9.-   MBI-VISIÓN Y DESAFÍO                         301
10.-   MBI-VISIÓN DEL REY                             36
11.-   MBI-LA ROCHELA                                     33
12.-   MBI-MONTERO                                        116
13.-   MBI-WARNES                                             68
14.-   MBI-JUAN LATINO                                    10
15.-   MBI-ABAPÓ                                                  16
16.-   MBI-MONTERO HOYOS                           36
17.-   MBI-DIOS DE PACTOS-WARNES           59
18.-   MBI-CANAÁN                                               28
19.-   MBI-SHALOM- YAPACANI                       61
20.-   MBI-VALLEGRANDE                                68
21.-   MBI-MAHANAIM-TRINIDAD-BENI     62
22.-   MBI-FRUTO FIEL-COCHABAMBA        45
23.-   MBI-CANAÁN-TARIJA                              25
24.-   MBI-BARCELONA                                        2
25.-   MBI-MADRID                                              23
26.-   MBI-SALAMANCA                                        1

MEMBRESÍA TOTAL………………………………..: 11.915