Estudio 21  Proverbios Sobre la Vida y Conducta VI::Proverbios 21:01-31

Estudio 21 Proverbios Sobre la Vida y Conducta VI::Proverbios 21:01-31

BOTON 1

 

Proverbios sobre la Vida y la Conducta VI

 

INTRODUCCIÓN 

Solamente el Señor nuestro Dios sabe nuestros caminos. Lo dice el versículo 2 de nuestro estudio de hoy. Podemos estar caminando muy bien a nuestros propios ojos, pero solamente el Señor puede decir cuál será el fin de nuestro caminar. Esto nos lleva a pensar que debemos buscar en Él la verdad y la sabiduría para un vivir que valga la pena. Este capítulo 21 de Proverbios nos desafía más una vez a edificar nuestra vida sobre la Roca que es Jesús.

La amonestación que nos viene es que la misma vida nos da testimonio del precio que pagan los malvados. Basta que miremos alrededor nuestro y “observa el justo la casa del malvado, cómo los malvados son trastornados por el mal.” (Proverbios 21:12). Además, en nuestro estudio de este capítulo somos desafiados a velar por las necesidades de los que son pobres como requisito para que seamos escuchados y atendidos más adelante (v. 13).

 

PROVERBIOS 21.

“1Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la mano de Jehová:él lo inclina hacia todo lo que quiere. 2Todo camino del hombre es recto en su propia opinión, pero Jehová pesa los corazones. 3Hacer justicia y juicio es para Jehová más agradable que el sacrificio. 4Los ojos altivos, el corazón orgulloso y el pensamiento de los malvados, todo es pecado. 5Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.6Amontonar tesoros por medio de la mentira es fugaz ilusión de aquellos que buscan la muerte. 7La rapiña de los malvados los destruirá, por cuanto no quisieron actuar conforme a derecho. 8El camino del hombre perverso es torcido y extraño, pero los hechos del que es puro son rectos. 9Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer pendenciera en casa espaciosa. 10El alma del malvado desea el mal; su prójimo no halla favor en sus ojos. 11Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; cuando se amonesta al sabio, aprende ciencia. 12Observa el justo la casa del malvado, cómo los malvados son trastornados por el mal. 13El que cierra su oído al clamor del pobre tampoco será oído cuando clame. 14La dádiva en secreto calma el enojo; el regalo discreto, la fuerte ira. 15Alegría es para el justo practicar la justicia, pero un desastre para los que cometen iniquidad. 16El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos. 17Caerá en la pobreza el hombre que ama los placeres; y el que ama el vino y los perfumes no se enriquecerá. 18Rescate por el justo será el malvado, y por los rectos, el prevaricador.19Mejor es vivir en tierra desierta que con la mujer pendenciera e irascible. 20Tesoro preciado y aceite hay en la casa del sabio, pero el hombre insensato todo lo disipa.21El que sigue la justicia y la misericordia hallará la vida, la justicia y el honor. 22Tomó el sabio la ciudad de los fuertes y derribó la fuerza en que ella confiaba. 23El que guarda su boca y su lengua, su vida guarda de angustias. 24Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso que actúa con la insolencia de su presunción. 25El deseo del perezoso lo mata, porque sus manos no quieren trabajar. 26El codicioso codicia todo el día; el justo da sin retener su mano. 27El sacrificio de los malvados es abominable, ¡tanto más ofreciéndolo con maldad! 28El testigo falso perecerá, pero el hombre que escucha, siempre podrá responder. 29El hombre malvado endurece su rostro, pero el recto ordena sus caminos. 30No hay sabiduría ni inteligencia ni consejo contra Jehová. 31El caballo se apareja para el día de la batalla, pero Jehová es quien da la victoria.”

CONCEPTOS: DÁDIVA-DON, GUARDAR, PRESUNTUOSO, INSOLENCIA

  1. Diga quiénes están en la Manos de Jehová. (v. 1).
  2. ¿Qué cosas sabe perfectamente el Señor nuestro Dios? (vs. 2 y 3).
  3. Los impíos tienen su pago. ¿Cuál es él? (vs. 4, 7, 10, 18, 27 y 29).
  4. ¿Cuál es lo que caracteriza al imprudente? (vs. 5 y 20).
  5. ¿Tienen relación las apariencias y la envidia? (vs. 6, 17 y 26).
  6. ¿Qué piensa el hombre de sus propios caminos? (vs. 8 y 2).
  7. ¿Con quién no se puede vivir? (vs. 9 y 19).
  8. ¿Qué traen aparejado las amonestaciones y los castigos? (v. 11).
  9. ¿Qué testimonio tiene el justo de la maldad? (v. 12).
  10. ¿Qué nos enseña el Señor con respecto a los pobres? (v. 13).
  11. Anote qué historia bíblica avala este texto. (v. 14).
  12. ¿Qué cosa alegra el corazón del justo? (v. 15).
  13. ¿Qué es más fuerte que la fuerza física? (v. 22).
  14. ¿Cuál es el nombre del que obra con saña? (v. 24).
  15. ¿Qué es lo que mata al perezoso? (v. 25).
  16. ¿Qué ganancias puede haber en la mentira? (v. 28).
  17. ¿Quién es el que nos da la victoria? (v. 31).

MEDITACIÓN PRÁCTICA.

  1. Al final, hay dos caminos a seguir: la vida y la muerte. ¿Qué es lo que determina en la vida del hombre el que siga a uno de ellos? (vs. 16 y 21).
  2. ¿Qué secreto encontramos en el versículo 23? ¿Cómo va, entonces, nuestra boca?
  3. ¿Qué retratan los que se levantan contra Jehová? (v. 30).
  4. Qué versículo del estudio de hoy escoge usted para ponerlo en práctica en esta semana?
Compartir en:
Escribe un Comentario

Tu dirección de Email no será publicado. Los Campos requeridos se encuentran marcados *